STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

sábado, 10 de junio de 2023

X ANIVERSARIO


Entrevista a Isabel Orta y David Morón sobre el origen y los comienzos de Fotoquinto realizada por Rosario Cubero 





 Una entrevista necesita un café. En este caso fue chocolate caliente y tarta, en una tarde de invierno. Nos sentamos en una terraza de una cafetería, con frío, pero arropados en varios sentidos. Dicen que si le preguntas a una persona qué animal sería, en caso de no pasar por ser humano, siempre sabe qué responderte. No sé qué animales me hubieran dicho, pero para mí que allí se entrevistaba a un búho y a un delfín. 

Cualquier origen necesita un cuándo y un dónde, y si es posible un por qué. “La idea se le ocurrió a nuestro profesor de fotografía José Manuel Cabello”. José Manuel ha sido profesor de una buena parte de los miembros de Fotoquinto, gracias a los cursos que imparte anualmente en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. José Manuel llevaba años queriendo que el alumnado del curso fundase una asociación, porque le parecía extraño que una localidad tan grande como Dos Hermanas no contase con una asociación fotográfica. Piensa Beli que en el curso 2012-13 quiso la fortuna que cayeran todos los locos juntos y que coincidieran en una especie de lema: nosotros quedamos, tomamos unas cervezas y si nos da para hacer alguna foto juntos, la hacemos. En una primera reunión de constitución aparecen nombres de compañeros como Muñoz, María Sánchez, María Iglesias, Miguel Ángel Larranz, Paco Alba y Benito, algunos de ellos avisados por José Manuel Cabello, que tiró de la lista de alumnado de otras promociones. 






David, con ternura, revela algo que yo como miembro de Fotoquinto aún no conocía y que hay que explorar. Este nacimiento con lema se reflejó en el primer logo de nuestra asociación, que mostraba una cámara con un botellín (queda la prueba en una camiseta azul, que habrá que buscar). Nacimos en la biblioteca, que es nuestra casa, y llegamos al nombre y logo actual por… como en toda familia que se precie, aquí la historia ofrece diferentes versiones, algunas no aptas para todos los públicos. Hubo propuestas de nombres ingeniosos, como “La última retrataúra”, que reflejaban el espíritu lúdico con que nació nuestra asociación. Hubo contraargumentos a favor de la seriedad, discusiones sobre la localidad de origen. En resumidas cuentas, ese primer logo fue sustituido por el actual, y nuestro nombre definido.  Me queda claro que independientemente del nombre y el logo, el origen de nuestra asociación está en el disfrute de la amistad y la celebración de la alegría de vivir, que de esto va nuestra historia. Luego todos somos hijos y herederos de este principio.

Más adelante llegó el verdadero enamoramiento de la fotografía. Una vez terminado el curso de la biblioteca, mantener este grupo de amigos que se habían reunido alrededor de la fotografía implicaba continuar con la fotografía. David y Beli constituyeron nuestra asociación cuando aún eran muy principiantes. Los Reyes Magos le trajeron una cámara a David, que desconocía, y se picó. Beli tenía más recorrido en fotografía, aunque dice que las hacía “malas como el dolor”. Quedaban los sábados, por ejemplo, y pasaban los minutos entre charlas sin prisa (esos desayunos en La Motilla sin sacar la cámara). El sentimiento que percibo cuando los escucho es que todo era muy bonito, muy de dimensiones “humanas”, con un pequeño grupo de amigos que lo pasaban bien y que, a la vez, fueron incorporando a más amigos. Cuando la parte de pasarlo bien se comía todo el tiempo, entre ellos se reconducían para llevar algunas fotos de vuelta a casa o ¡cómo iban a justificar algunos la próxima salida! 

Este caldo de amistad empezó a dar sus frutos en fotografía. Estaban despertando a todo. Todo era nuevo, todo era innovar. Se preguntaban y se ayudaban unos a otros para seguir avanzando. Funcionaba, como de hecho sigue funcionando en nuestro grupo, el “¿tú cómo haces esto?”. En aquellos tiempos, sin grupo de whatsapp, se quedaba de un día para el siguiente: “Oye, que el domingo que viene vamos a ir a tal lado”. Y hacer una nocturna significaba ir cargados de tortilla, de filetes empanados, de cerveza… (bueno, ¿a alguien le suena esto?). Y a la aventura del ensayo y error. 

Una vez constituido Fotoquinto con nombre y logo, el primer recuerdo que tienen Beli y David es el de una foto tomada en el Parque de la Alquería con un montón de globos. María Iglesias, presidenta de Fotoquinto durante muchos años, conoció a Reyes en un taller de Raúl Díaz en Dos Hermanas. Quedó el grupo en hacer fotos en el parque. Como eran pocos, donde iba uno iban todos. Reyes por entonces tenía una tienda y trajo la ropa y a algunas modelos. Creen David y Beli que ésa fue la primera foto de Fotoquinto. Nuestra foto de iniciación como grupo. Fue la primera vez que dijeron “vamos a hacer algo juntos”.






El grupo fue creciendo de boca en boca, porque alguien se traía a un par de amigos y esos a otros dos, siempre sobre la semilla de disfrutar y compartir. Creen nuestros compañeros que esto no se ha perdido en el grupo y que seguimos creciendo por el mismo motor afectivo. Eso tiene consecuencias importantes, como que el grupo está abierto a compartir y a enseñar. Sin embargo, el grupo ya ha cambiado. El grupo de amigos evolucionó a una asociación más completa (normas, procedimientos, actividades y talleres).










En la dinámica del grupo, los apoyos llegan de las compañeras y compañeros con los que se han compartido experiencias y muchas actividades a lo largo de estos años. Una que recuerdan, y que tenía un nombre funesto, consistía en subir una fotografía al grupo de Facebook y dejarse acribillar por los comentarios de los miembros de la asociación. Que si la sombra, que si el retoque con el programa de edición, que si yo hubiera hecho. Otra era una de retos que terminaban con regalos de los compañeros (hasta hubo unos guantes de boxeo y una paletilla ibérica de pastel, pero eso es otra historia).  Hay compañeros que claramente tienen mayor conocimiento experto y su orientación es inestimable. Todos nos apoyamos en todos.






¿Un peor recuerdo en la historia de Fotoquinto? Los peores recuerdos de nuestros compañeros están asociados a la salida de algunos de los antiguos miembros del grupo o a momentos específicos en los que hubo muchas normas. Sobre las salidas, los recuerdos se refieren a malentendidos, que dejan un regusto amargo. Sobre las normas, claramente son necesarias, porque cuando hay muchos miembros el orden y el acierto dependen de los acuerdos establecidos, pero cuando empiezan a volverse numerosas también pueden coartar la espontaneidad del grupo. La conversación gira de los peores recuerdos a los más tristes. Nos faltan miembros que no se han ido del todo, pero que se echan dolorosamente de menos. Muñoz, Javier y Cardona llenan los recuerdos cada dos pasos de la conversación, siempre con acento de presente y de alegría.  









El futuro de Fotoquinto, que cuenta con muchos miembros laboralmente activos (otras asociaciones quizás tienen un mayor número de personas jubiladas), pasa por tener equipos dedicados a organizar actividades, porque una asociación requiere “echarle tiempo”. La ayuda de nuestro presidente actual, Manuel Tapia, es fundamental para mantener a la asociación. Imaginando el futuro, a los compañeros les gustaría tener un lugar de reunión, una “casa” de Fotoquinto. Un lugar permanente y personal de encuentro. Un rincón con libros, un pequeño set para hacer fotos, un espacio para recibir a la gente. Un sitio donde nos den las horas hablando de fotografía y donde siempre haya alguien para conversar.  Precisamente la conversación se llena ahora de futuro, de fotógrafos que admiran y que quieren traer a la asociación, y ya vamos cerrando la entrevista con muchos sueños y proyectos, pero eso será otra historia que contar.









De este rato de mesa de camilla en invierno, de charla cargada de momentos (y mira que han recordado momentos), me queda claro que empezamos siendo un grupo de amigos antes que un grupo de fotógrafos, y que seguimos siendo Fotoquinto porque aquí se cultiva la amistad.  A ver si encontramos el logo del botellín, pero mientras lo encontramos y no, os dejo nuestra última foto de grupo para que disfrutéis de lo grande que somos hoy día.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales o bien deja un comentario más abajo.
Esperamos volverte a ver pronto.