STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

miércoles, 14 de junio de 2023

Entrevista a Carmen de La Cruz

ENTREVISTA A CARMEN DE LA CRUZ 

  DE CORAZÓN A CORAZÓN…  

     Decía uno de los grandes en esto de capturar momentos, sensaciones, emociones … algo así como que lo más importante en lo fotográfico está detrás de la cámara. Hoy os traemos otra de esas maravillosas personas que saben trasladar su gran corazón, su sensibilidad y su alegría a todo aquello que  queda inmortalizado en sus imágenes. 



                                   


    

     

     Ella “es alguien que se entrega al máximo por quienes le rodean. Hace todo lo posible por sacar una sonrisa a su entorno …, mirando siempre por el bienestar de los demás antes que el suyo. 


     Cuando coge una cámara, le cambia la mirada y aunque se lo toma en serio, su personalidad y alegría sigue sobresaliendo porque lo disfruta sin importar los resultados. Las veces que he tenido la suerte de acompañarla, siempre me dice que, al hacer fotos, lo importante no es lo que se guarda en la tarjeta de memoria, sino lo que te llevas como persona y el recuerdo de los sitios que has visitado. Cuando llega a casa, siempre tiene algo que contarnos y en sus palabras se ven las ganas de volver, incluso cuando no está satisfecha con las fotos que ha tomado. 


     Esta pasión consigue sacar su emoción por descubrir nuevos lugares, técnicas y personas, por lo que su familia y sus amigos, siempre le apoyamos sin que nos pese porque ella siempre está para los demás”. 


     Con estas palabras (gracias Josan), nacidas desde la vivencia, el sentimiento y mucho amor, damos paso a… CARMEN DE LA CRUZ.




  1. ¿A qué te dedicas?


     Trabajo en una churrería/chocolatería que tengo en Los Palacios. Ahí empecé gracias a mi suegra y mi marido que me enseñaron el oficio hace ya bastantes años.


  1. ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?


     Empecé gracias a mi hermano, que en su viaje de novios (creo que fue) se compró una cámara de fotos de la marca Yashica, con filtros de gel de colores, un objetivo que ni recuerdo que focal era, pero que aquello cuando yo miraba a través de la cámara, se ampliaba lo mas grande. ¡Para mi todo un descubrimiento! Yo tenia por aquel entonces 16-17 años.


Evidentemente yo flipaba con la cámara (que él no me dejaba, pero esperaba a que se fuera al trabajo para poder cogerla con mucho cuidaito para que no se notara que la había cogido) Te quiero hermano 😊 


Unos años más adelante llego mi modelo favorita, mi sobrina Rocio. Primera y única niña por mi parte. 

A ella le hice el reportaje mas grande que he hecho en la vida, más que a mis hijos incluso. Con ella fui practicando todo lo que pude. 


Así estuve un tiempo, después hubo un paroncillo en mi vida.  En el 2019 pude volver a retomar otra vez la fotografía y ahora si con mi Nikon D7200. De ahí hasta ahora. 


  1. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más? Intenta definirte con una foto tuya, muéstranosla.


Uff, difícil pregunta. A mi me gustan todas las fotografías bonitas, esas que me hacen pararme, mirar y remirar. Me encanta un buen Blanco y negro (eso me flipa), pero en realidad la que mas me define a mi, es la foto de naturaleza. 


Me gusta un bicho a rabiar, ya sea una hormiga. como una rapaz, a cada uno se le saca su encanto. Una buena fotografía macro de una hormiga….uff, telita marinera, que le vamos a hacer… rarita que es una 😊




  1. ¿Prefieres planificar tus salidas fotográficas o improvisar?


          ¡¡A mí me da igual con tal de ir!!, 😊 Aunque soy mas de improvisar.  Me encanta levantarme por la mañana y poder decir… ¿a dónde vamos hoy? Lo que pasa es que en la actualidad me resulta mas complicado planificar y lo hago mas de un día para otro o incluso de un rato para otro.


  1. ¿Qué es lo que buscas en la fotografía?


          Realmente solo busco disfrutar de ella. Para mi es mi momento de paz, me olvido de todo mirando a través del visor. En ese cuadradito pequeño veo mi mundo particular.




     6.- ¿Qué equipo utilizas y que no puede faltar en tu mochila?


          Aunque tengo mi Nikon D7200, tambien compré la Nikon D750 que es la que me acompaña siempre. Dependiendo a donde vaya y lo que vaya a hacer va un objetivo u otro. Si es fotografía de naturaleza normalmente viene conmigo el 150-600 mm de Tamrom.


Si voy a otra cosa, normalmente me acompaña el 70-200 mm f2.8 o el 24-70 mm f2.8


     7.- ¿Has hecho algún tipo de exposición? Cuéntanos (exposiciones, concursos, premios, etc. que puedas mencionarnos)


     La primera la hice con José Manuel Cabello en el año 2019 al finalizar sus clases


La segunda la hice con Javier Ramos el año pasado, mi profesor en la actualidad y gran fotógrafo de naturaleza.


Y la tercera la hice con Fotoquinto en homenaje a nuestro amigo Manuel Cardona, ahí no podía fallarle a nuestro amigo #miformadever


Ya con eso me doy por satisfecha, si tienen que venir más…pues bienvenidas sean


     8.-De todas las fotografías que has hecho, elige un grupo de ellas “especial” y cuéntanos un poco su historia.




A esta foto le tengo mucho cariño, el primer viaje con ella. 


El primer madrugón para ver el amanecer. Era noviembre en el puente de todos los Santos, con una rasquilla que hacía que se colaba por todos lados, la playa desierta como a mí me gusta, con ese olor en el puente a madera húmeda del relente de la noche…

Lo recuerdo y lo vivo todavía, 😊




 A esta foto le tengo un amor incondicional.


Esta foto me transmite fuerza para seguir.


 Veo un camino por andar, que no se sabe cómo será pero que juntos se pueden salvar los baches. 


 En fin… en esta fotito me puede el afecto, aunque no sea una foto para el premio pulitzer de fotografía, para mi representa mucho.

Ellos me han dado lo que soy hoy, asi que no puedo darles mas que agradecimientos mientras tenga los ojos abiertos.




Esta otra foto, me transporta a otro sitio mágico, a la Saca de las Yeguas, al que por suerte me llevo mi amigo Manuel Tapia. ¡Madre mía!, que trabajito me costo arrancar en este paseo, uff… le tengo pánico a los caballos. Ni a soñar pensaba yo en ir y ahora lo que no quiero es perdérmelo. Otra persona a la que tengo que agradecer muchiiisimas cosas. A mi amigo Tapia.

Es uno de los momentos mas bonitos que he visto.





La hermandad de Canarias entrando en el vado del Quema




     Esta foto es reciente, en el paso del Quema el miércoles 24-05-23. Otro momento especial, ha sido la primera vez que he vivido esa experiencia, preciosa, mágica y única junto con un grupito de amigos muy bueno.


9.- ¿Tienes en mente algún proyecto o formación importante o algo que quisieras conseguir fotográficamente hablando?


     De momento en mente solo tengo seguir en las clases de Javier Ramos hasta que me eche por pesada. No puedo aspirar en estos momentos a muchas cosas mas por falta de tiempo. En un futuro ya se verá. 


10.- ¿Tienes algún fotógrafo o fotógrafos de referencia?. ¿Que es para ti una buena fotografía?


     No tengo ninguno en especial, aunque me gustan muchos. 

Entre ellos, mis compañeros de asociación. Cada uno a su estilo y forma, pero son unos cracs.


Para mi una buena fotografía es aquella que no me canse de mirar, que me haga observarla sin encontrar el momento de parar.


11.-¿Redes sociales, si o no?


      Si, aunque no suelo estar muy activa, la verdad. 


12.-¿Con retoque o sin retoque?


     Como cada uno quiera y se sienta a gusto. 


Yo suelo usar Lightroom, para catalogar y terminar las fotos porque no se usar Photoshop


13.-¿Qué te aporta Fotoquinto y las personas que lo forman?


     Fotoquinto para mi, es algo especial.


 Es mi familia fotográfica.


Aquí no solo hay fotógrafos y compañeros, hay principalmente AMISTAD. Eso es lo que he vivido desde que entre en 2019.


Conocí esta Asociación gracias a José Manuel Cabello y Manuel Tapia.  


En esta Asociación he hecho muy buen@s amig@s. Unos que aún están y otros que se marcharon, pero de todos ellos he aprendido algo, algunas veces fotográficamente hablando y otras lecciones de vida. 


 Esta vida es eso, aprendizaje. Unas veces aprendes bien y otras a base de caerte, pero como siempre digo….


Lo mejor todavía está por aprender.


Os quiero familia.



Blog: http://acfotoquinto.blogspot.com

Instagram: Instagram.com/fotoquinto

Facebook: Facebook.com/acfotoquinto

Twitter: Twitter.com/acfotoquinto

Flickr: Flickr.com/groups/fotoquinto/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales o bien deja un comentario más abajo.
Esperamos volverte a ver pronto.