STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

martes, 16 de mayo de 2023

ENTREVISTA DAVID MORON

                                          

          LA ENTREVISTA DE FOTOQUINTO


       El hombre tranquilo                                                                                            

              Hace un tiempo, como mi querido Guadiana, nos ausentamos de hacer aquellas indispensables entrevistas a nuestros socios. Hoy regresamos con una entrañable entrevista que teníamos en el deber y de obligado cumplimiento. 

              Uno de los pilares que comenzaron esta maravillosa historia hace ya diez años, que como el río se ausentó un tiempo, pero regresó, porque nadie abandona lo que ha creado. Alguien que podríamos definir de forma dual, persona tranquila, sensata en sus decisiones, pero a la vez apasionada, visceral en sus emociones. Amante de su tierra. Externamente tranquilo, pero intranquilo internamente. 

    Debo confesar que habré tirado a la papelera más de diez entradas para esta entrevista, pero al final, afortunadamente comprendí que lo esencial  y que lo que importa es dejar paso sin más a lo que nuestro amigo  tiene que compartir con nosotros. A la espera de poder disfrutar momentos contigo. Gracias por ser como eres y dejar que te conozcamos un poquito más. 

     Pasen y deléitense… 



     David Morón 


1.-¿A qué te dedicas? 

     Aunque químico de formación, me dedico a la prevención de riesgos laborales desde hace ya casi 20 años. Llevo poco más de un año como responsable del área en una empresa de aceites aquí en Dos Hermanas, así que cerquita de casa, aunque tengo que viajar a los diferentes centros que tiene en Ciudad Real y Jaén.


2.-¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? 

     Por culpa de los Reyes Magos que me trajeron una cámara réflex unos meses antes del nacimiento de mi hija hace unos 12 años, además Sony, sus majestades fueron unos visionarios. Cuando casi nadie usaba Sony, ahí estaba yo. En el momento de ampliar me tuve que cambiar a Canon, mi bolsillo no daba para las focales de Sony en aquel tiempo, además de que había poco donde elegir.

Después de un viaje a las Alpujarras, disparando en automático y a una breve explicación (con una cerveza) de una amiga de cómo usar el diafragma y el obturador, me entró el gusanillo y comencé a aprender a base de videos en internet y tutoriales, pero ahí quedó. Un par de años más tarde hice un curso intensivo de un fin de semana con Cabello.  Me dejó con ganas de más y me apunté al curso que hacía durante un año. Creo recordar que era el segundo o tercer curso que hacía. Buena labor la que hacía y hace, tenemos que recordar que ese curso fue el germen de Fotoquinto.


3.-¿Qué tipo de fotografía te gusta más?. Intenta definirte con una foto tuya, muéstranosla. 

     Difícil pregunta o más bien difícil respuesta. No me gusta una fotografía solo en particular. Me gusta mucho la fotografía conceptual, la minimalista (me encanta ver las fotos de algún que otro compañero y compañera), la fotografía gastronómica y también la de naturaleza. Y tampoco puedo dejar atrás la fotografía deportiva, bueno, más bien la de fútbol. El peque juega en un equipo de Dos Hermanas y al final si ves mi disco duro, más de la mitad está etiquetada con la palabra futbol.


     Si tengo que elegir una, me quedo con la que fue el cartel de nuestra anterior exposición. Juzgadla vosotros, a ver si pensáis que me representa.



4.-¿Prefieres planificar tus salidas fotográficas o improvisar? 

     Ya tengo bastante planificado mi día a día como para planificar las salidas fotográficas. Aunque soy muy alemán en estas cosas, es verdad que la fotografía me da ese puntito de ir a donde te lleve el momento. Eso sí, cuando voy solo o con los peques, si ya es en grupo, prefiero una buena planificación para tener los tiempos controlados.


5.-¿Qué es lo que buscas en la fotografía? 

     Lo que busco y lo que encuentro, evadirme del día a día. Entre trabajo, casa y familia queda poco tiempo libre y la fotografía me da ese paréntesis que a veces es necesario, ya sea con la cámara en la mano o editando delante del ordenador. Todo tiene su importancia.


6.- ¿Qué equipo utilizas y que no puede faltar en tu mochila? 

     Tengo una Canon 60D con la que llevo ya muchos años, pero que me da de sobra para lo que hago, es una cámara fiable y de buena calidad para los años que tiene. Yo soy poco de mochila, me gusta llevar como mucho dos objetivos, uno montado, generalmente un 70-300 de Tamron, y junto con él siempre va un fijo, o el 24 o el 50, ambos de Canon. Con eso voy más que sobrado. Ya si voy a buscar pájaros si salgo con el 150-600 Sigma montado y el 24, que nunca se sabe.



7.- ¿Has hecho algún tipo de exposición? Cuéntanos (exposiciones, concursos, premios, etc. que puedas mencionarnos) 

     He sido muy poco prolífico en esto, no soy mucho de enseñar mis fotos. Eso tan escuchado en la fotografía del “síndrome del impostor” me lo aplico. En su día la exposición del curso de fotografía de Cabello y el año pasado que fue la primera vez que exponía con Fotoquinto y eso que cuando se votó el tema no me gustó nada de nada, lo veía muy ingrato para fotografiar.

 

8.-De todas las fotografías que has hecho, elige un grupo de ellas “especial” y cuéntanos un poco su historia.


 Voy a ir en orden cronológico, soy muy ordenado ;)


  Mi escapadita a las Alpujarras en abril del 2010. Llevaba 4 meses con la cámara y cero conocimientos de fotografía y mucho menos edición. Una de las culpables de que me comenzara a gustar la fotografía.


 


  




      No encuentro la foto original, así que pongo la del cartel. Mientras que la mayoría estaban fotografiando a unas bailarinas en el pensador, con unas posturas perfectas y unos vestidos vaporosos, yo me salté una valla de una obra y me llevé a esta bailarina.


 

   
 




      De las primeras salidas de Fotoquinto y además nocturna. Seguramente una patata para los nocturnos, pero para mi, una gran experiencia. Una noche de julio de 2014.





 

     Habla por si sola. Sesión fotográfica de gastronomía con ayudante.

 Le tengo mucho cariño a esta foto.





     Esta foto no es por ella, es por el lugar, donde me suelo escapar cuando estoy en Huelva, las Marismas del Odiel, casi nunca me traigo fotones, pero vengo con las pilas cargadas. Un par de horitas al amanecer o atardecer y como nuevo.





9.-¿Tienes en mente algún proyecto o formación importante o algo que quisieras conseguir fotográficamente hablando? 

     Tuve en su día un par de proyectos que quise meterme en ellos, proyectos personales, pero que a día de hoy están en un rinconcito muy escondido. Algún día los sacaré de nuevo, pero ahora estoy en una fase muy poco fotográfica. Si no fuera porque Fotoquinto está por ahí, la cámara estaría en algún cajón con telarañas. Al final el ver las fotos que cuelgan nuestros compañeros hace que a uno le pique el gusanillo y no sea capaz de apartarlo.


     Respecto a que me gustaría conseguir fotográficamente hablando, me conformaría con hacer fotografía de calle, me cuesta horrores y me siento como un pez fuera del agua, me encantaría tener esa visión.


10.-¿Tienes algún fotógrafo o fotógrafos de referencia? 

     Varios, en fotografía conceptual me quedo con el maestro Chema Madoz, es mi referente máximo en fotografía. Como juega con las ideas es bestial. Saul Leiter, es uno de los grandes de la fotografía de calle, pero además en color, es una maravilla las series que tiene de Nueva York. Yo no suelo ser de blanco y negro, me gusta jugar con los colores y creo que jugar con colores en la fotografía de calle es de lo más difícil. Cómo he dicho, la fotografía gastronómica me gusta mucho y ahí el referente lo tenemos en España también, Francesc Guillamet, un fotógrafo que ya por el año 1992 fotografiaba los platos de El Bulli, casi na.


     Pero no me puedo quedar solo ahí, en nuestra asociación también tengo referentes. El juego de colores y el minimalismo de nuestra Reyes, que espero algún día tener una foto suya colgada en mi salón, las estampas sevillanas de nuestro Mané dignas de estar en cualquier guía de una de las ciudades más bonitas del mundo, o las “cara b” de nuestro niño Salva que es capaz de ver una foto donde cualquier otro ni mira.   


11.- ¿Que es para ti una buena fotografía? 

     Aquella que te hace pensar, aquella que te hace pararte a verla sin pensar en otra cosa que no sea lo que esa imagen te evoca.


12.-¿Redes sociales, si o no? 

     Cada vez menos. Las redes sociales cada vez están más masificadas y hay menos calidad. Echo de menos ese Instagram donde antes había buenas y buenos fotógrafos. Hoy en día solo hay publicidad, inteligencia artificial y postureo. Son necesarias, porque te dan la visibilidad necesaria, pero será que me hago mayor y huyo de ellas.


13.-¿Con retoque o sin retoque? 

     Como te de la gana, como disfrutes, como te sientas a gusto. Yo edito mis fotos, pero casi no retoco, primero porque no sé, salvo quitar manchas y clonar alguna que otra cosa, poco mas. Yo soy mas de usar Lightroom para subir o bajar contrastes, meterle mas o menos sombras, etc. Con eso disfruto yo.


14.-¿Qué te aporta Fotoquinto y las personas que lo forman? 

     Pues mira, ya antes lo había contado. Para mi es un “faro fotográfico” para buscarlo cuando el rumbo se ha perdido y aunque quieras seguir perdido, alzar la vista y saber que está ahí, que en cuanto quieras puedes remar y tenerlo cerca.


            Pues David a nosotros nos aportas muchísimo ....no dejes nunca de estar ahí , amigo!!!





                                                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales o bien deja un comentario más abajo.
Esperamos volverte a ver pronto.