STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

miércoles, 29 de enero de 2014

Salida fotográfica a Isla Mayor

Foto: Reyes Segura
El pasado domingo se realizó una salida al entorno natural de Isla Mayor con el objetivo de fotografiar los humedales y la fauna autóctona. Isla Mayor es un municipio sevillano cuya extensión se encuentra en las marismas del bajo Guadalquivir. Parte de él, además, está englobado dentro del Parque Nacional de Doñana. Elegimos este enclave por la belleza natural de sus parajes húmedos, con una flora y una fauna, especialmente aves, característicos que, junto con su luminosidad, crean un paraje único, muy apropiado para enmarcarlo con nuestro objetivos.

Pretendíamos además que el encuentro sirviera para retomar el contacto cara a cara entre los miembros de la asociación después del parón de las fiestas navideñas. Y así fue, ya que nos apuntamos un total de siete personas, de los cuáles dos eran invitados. Uno de ellos, además, con conocimientos de ornitología, nos estuvo informando e ilustrando durante toda la excursión y como reza el dicho popular "no te acostarás sin saber una cosa más". Muchas gracias Daniel.
Foto: María Sánchez


Salimos de la biblioteca Municipal de Montequinto, aunque antes hicimos un breve paréntesis para coger fuerzas, que a esas horas, eran las 8:30, se empieza mejor el día con unos churros con chocolate.  Seguidamente, nos repartimos en coches y nos dirigimos a la barca que cruza el Guadalquivir hasta Coria del Río. Esta zona se nos quedó en el tintero para fotografiar en el futuro, ya que, al amanecer ofrece unos paisajes sin parangón, pero nosotros llegamos algo tarde. Las imágenes de los pescadores en las aguas del río envueltas de la bruma del alba dan lugar a una atmósfera singular.

Una vez que llegamos a Isla mayor cruzamos el parque natural de Doñana hasta llegar a un observatorio de aves que se hallaba a unos 20 km desde el inicio del camino. Durante todo el trayecto se hicieron numerosas paradas para "quitar el polvo" de nuestros objetivos e ir calentando los motores de nuestras máquinas. Vimos todo el trayecto una gran cantidad de aves aunque, lamentablemente, echaban a volar al mismo tiempo que nosotros abríamos las puertas de los coches para tomar las imágenes. Nos fue muy difícil captar fotografías de ellas, parece que no tenían el día para posar. A los coches apenas le prestaban atención pero en cuanto salíamos de los mismos... ¡a volar! No obstante, hay que recomendar el sitio a aquellos interesados en la ornitología por la variedad de especies y su belleza: garzas, grullas, cigüeñas... Llegamos a ver una cigüeña negra, ejemplar muy difícil de ver por su rareza, aunque fue otro de los objetivos que "voló" nada más vernos y nos fue imposible inmortalizarlo con nuestras cámaras.
Foto: Pepe Perea


Ya en el observatorio, la toma de imágenes a las distintas especies se nos hizo más fácil ya que está preparado para ello. Los visitantes quedan tras unos chamizos que impiden que se moleste a los animales y, a la vez, dejan hueco para tomar fotografías sin problemas. Todos nos trajimos nuestras versiones de los espigados flamencos y, para seguir con la convivencia, hicimos una paradita técnica para el aperitivo y unas cervecitas.

De allí, cogimos de nuevo los coches y volvimos a Isla Mayor donde nos esperaba el almuerzo. Un arroz con pato, como no podía ser de otra forma, que esta localidad sevillana, famosa por sus arrozales y sus aves, combina ambos elementos de una manera exquisita a la hora de encender los fogones. Aquél pato, fue el único que se quedó quieto y posó para la foto, jeje.

El siguiente objetivo, fue el atardecer en la Dehesa de Abajo, un espacio natural protegido que pertenece al Parque Nacional de Doñana y está situado entre Isla Mayor y la Puebla del río. La Dehesa está catalogada como Reserva Natural Concertada por la ubicación especial de intersección entre el bosque y la marisma, produciendo un espacio de gran riqueza ecológica. En esta ocasión, tampoco pudimos hacer fotos a las aves debido a la cantidad de gente que había pero nos trajimos unas imágenes muy bonitas de la luz a últimas horas de la tarde.
Foto: María Iglesias

La vuelta, teniendo en cuenta que era domingo, fue dura pero quedamos encantados de la excursión y pudimos disfrutar, una vez más, de la compañía de los asociados que quisieron apuntarse. Como siempre, os animamos a todos a participar en las actividades de Fotoquinto orientadas siempre al desarrollo de nuestra afición, la fotografía y, claro está, al disfrute y relax. ¡Qué bien lo pasamos!


A los participantes, os animamos también a colgar las fotografías que hicisteis en nuestro FACEBOOK: www.facebook.com/ACFotoquinto

Y avisamos, ya estamos preparando la próxima... ¿alguna sugerencia?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales o bien deja un comentario más abajo.
Esperamos volverte a ver pronto.