STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

STAFF

STAFF
COLABORADOR

sábado, 17 de febrero de 2024

La casa de la Abuela de Dios

 La casa de la Abuela de Dios

    De una salida fotográfica sale otra... ¿ o eso era de una boda? Bueno, pues eso que el pasado 4 de febrero hicimos nuestra PRIMERA GYMCANA FOTOGRÁFICA por las calles de nuestra ciudad, que ya os adelanto que no será la última( o eso presiente ésta que os escribe). Durante la misma tuvimos el placer de compartir parte del recorrido con MªCarmen Gómez Valera, autora del libro " Dos Hermanas, historia, rincones y leyendas" que nos había servido de fuente para "las pistas" de las mismas. Fue ella quien nos ofreció la oportunidad de conocer y disfrutar del saber de Jesús Barbero, Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide. 

    Jesús nos sorprendió con sus  maneras sencillas, cercanas y llenas de conocimiento sobre esta pequeña pero gran Iglesia Conventual de Santa Ana: la casa de la abuela de Dios donde vive el corazón de Dos Hermanas.


    

     La visita comenzó a las afueras de la misma. Jesús nos llevó de la mano hasta León y desde allí a las vidas piadosas de dos hermanas, Elvira y Estefanía, familiares de un adalid del rey Fernando III. Un sueño, una llamada, una campanita y una luz las trajeron desde tierras leonesas hasta nuestra tierras (el rey castellano se las había entregado a Gonzalo Nazareno por su apoyo en la conquista de Sevilla). Es aquí donde hallaron  la talla tan venerada desde entonces  en nuestra ciudad: Santa Ana con la Virgen y el Niño en su regazo.

    Este lugar acoge el mosaico y tumba más antigua de Dos Hermanas, un artesonado  que nos dejó boquiabiertos, una preciosa talla de la Santa Patrona de nuestra ciudad e imágenes ocultas en sus pinturas. ¡Vamos que es un placer visitarla y disfrutarla! Pudimos visitar la oquedad o cueva  donde las hermanas encontraron la talla de la Santa. ¡Ojito, a ver si ahora vamos a tener un embarazo! porque eso es lo que la leyenda nos dice. También nos comentó Jesús un dicho que recorre nuestra ciudad: " no es de Dos Hermanas quien no sabe cuantos peldaños hay para bajar a la cueva" y que ya en la guerra de Cuba, a dos paisanos que allí fueron un lugareño les preguntó si conocían dicho número . Cómo había llegado hasta él dicho saber parece que es debido a que en el siglo XVII el médico nazareno, Lázaro de Flores marchó a aquellas tierra siendo el autor del primer libro científico escrito en Cuba, " Arte de Navegar" se titula el libro por si queréis saber más. Para que luego digan que " en Dos Hermanas no hay de ná".

    

    Bueno nosotros y nuestras cámaras disfrutamos de lo lindo. A Jesús Barbero y  Mª Carmen Gómez Valera ya les avisamos que son parte de nuestra familia fotografera y que siempre que sus ocupaciones se los permitan, contaríamos con ellos para seguir conociendo nuestra ciudad y sus rincones. Mil gracias por sus conocimientos compartidos, por su amor por nuestra ciudad y por ofrecernos la oportunidad de conocerla un poquito más. Y parafraseando a una estupenda película: esto es el comienzo de una bonita amistad.

   










 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales o bien deja un comentario más abajo.
Esperamos volverte a ver pronto.